X Congreso Nacional “Cruz Durán Montero” aprueba modificaciones estatutos de la ADP

Santo Domingo. – El X congreso Nacional “Cruz Durán Montero” de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP) aprobó por inmensa mayoría la modificación de sus estatutos para el fortalecimiento institucional del gremio magisterial.
Con un quorum establecido de 934 delegados para un 73% de los puntos aprobados están, la inclusión de las letras himno de la ADP en sus estatutos, la creación de la secretaria de Cultura y la secretaria de asuntos cooperativos en sustitución de la segunda vicepresidencia y el 2do vocal, respectivamente.

De igual manera se creó el Consejo Municipal de Comisarios conformado tres miembros, mientras que permanece el Tribunal Nacional disciplinario con 5 miembros, con 358 votos a favor.

En tanto, se ratificó que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional sean de 21 miembros como hasta está conformado y que se mantenga la cuota de 1% de afiliación para los maestros activos.

Asimismo, se reafirma por inmensa mayoría que los jubilados y pensionados aporten el 0.25% de su sueldo por su afiliación en el sindicato y que sean parte de la estructura dirigencial en todos los niveles del gremio magisterial.
También se aprobó la división de las seccionales a partir de los 2 mil 500 miembros en sus estructuras, al igual que el congreso nacional de la ADP se celebre cada 6 años.

En cuanto a la creación de los Buros Provinciales quedó descartado con una inmensa mayoría, y 10 abstención.
Mientas quedó en manos de una comisión conformada por Juan Núñez, como coordinador; Franklin Ferreras, Sixto Gabín, Luis Gabriel, Miguel Feliz; del Comité Ejecutivo nacional, en representación de las seccionales estarán, José Luis García, Clemente Peguero y Welin Ramírez, la redacción y corrección de las resoluciones aprobadas por el congreso.
En el X Congreso Nacional de la ADP, “Cruz Duran Montero” se celebró los días 3, 4 y 5 de noviembre con la participación de más de mil delegados nacionales, así como, delegados internacionales, invitados especiales, ex presidentes de la ADP y ex miembros de comité ejecutivo nacional.

Los 3 días estuvieron cargados debates, propuestas y discusiones de ideas, que fueron planteadas, replanteadas por cada delegado, con respeto y altura, logrando el fortalecimiento institucional de la ADP.
Asimismo, estuvieron presente el ministro de Educación, Ángel Hernández, el director, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, (Inabie), Víctor Castro, así como el presidente del Colegio Médico Dominicana, (CMD), Senén Caba; Rafael Pepe Abreu, de la Confederación de trabajadores Unitario, (CENUS); Matías Bosch, de la Coalición por una seguridad Digna.

El X Congreso Nacional de la ADP está dedicado a la memoria del profesor Cruz Durán Montero, quien fue un dirigente magisterial que se le conoce por su entrega a la organización social y sindical, hombre solidario y entregado al bien colectivo, inició en el Comité Ejecutivo Nacional en 1995 y ocupó varias Secretarías.

Comparte: