Nosotros

¿Qué es la Asociación Dominicana de Profesores  (ADP)?

Es una institución gremial que se rige como una entidad de representación y defensa del magisterio dominicano. Impulsa la Educación de Calidad Social para todos. Que tiene como objetivo principal consolidar el carácter democrático, clasista y de masas que agrupa a los trabajadores de la enseñanza. Se rige por la Constitución y las leyes vigentes en la República Dominicana, así como también por las leyes y convenios internacionales de los cuales el Estado dominicano es signatario. Tiene jurisdicción nacional y domicilio en Santo Domingo, Distrito Nacional.

La ADP en su devenir histórico ha construido ricas experiencias de lucha y ha conquistado importantes reivindicaciones económicas, sociales y profesionales para el magisterio dominicano.

En sus 40 años ha alcanzado la plenitud en su desarrollo organizacional y da firmes pasos en respuesta a los nuevos desafíos.

Hablamos de nuestros históricos compromisos con la calidad de la educación pues para solo citar un referente, hará ya 20 años que en el VI Congreso Nacional de la ADP en septiembre del 1990 planteábamos entonces que la calidad era un componente esencial en el proceso hacia la superación de los rezagos y desafíos de la educación dominicana.

Algunos logros y aportes

Entre los logros alcanzados por la  Asociación Dominicana de Profesores en sus más de 42 años de fundada, están:

• El Seguro Médico para maestros y sus dependientes.
  • El desayuno escolar.
  • Entrega de libros de texto para estudiantes del sector público.
  • La libertad sindical de los educadores.
  • La elaboración, aprobación y puesta en vigencia de las  leyes 66-97 y 451-08 sobre el sistema de jubilación y pensión.
  • La reparación de escuelas.
  • Uso  de  materiales didácticos  para la enseñanza.
  • El  programa de formación de los maestros.
  • El aumento salarial, para dignificar el trabajo del educador a través de los incentivos de los docentes.
  • Los  avances en el sistema educativo nacional a través del Plan Decenal.

Perspectiva

Dentro de las perspectivas de la ADP están:

• Una educación de calidad.
  • El establecimiento de la tanda única como una de las estrategias para la permanencia y desarrollo de competencias y habilidades.
  • Una transformación curricular que sirva de base para el desarrollo social, político y económico de los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana