Manifestó a propósito del Día de la Mujer

El 8 de marzo quedó establecido como “El Día Internacional de la Mujer”, luego que las Naciones Unidas en 1875 en Estados Unidos, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York conocidas como ‘garment workes’ se manifestaron con el objetivo de alcanzar una igualdad salarial respecto a los hombres, este acontecimiento marcó el inicio para que las mujeres sean valoradas y darles su lugar de conformidad a sus capacidades y habilidades, además desde ahí han iniciado las luchas de las mujeres por la igualdad y las reivindicaciones, sus derechos Y la erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres. Si bien es cierto que hemos avanzado en este aspecto no menos cierto es que aún faltan y quedan tareas pendientes al respecto, por lo que este CEN continúa trabajando hasta lograr las anheladas reivindicaciones de la mujer maestra.
El Día Internacional de la Mujer es propicio para recordar y sembrar en las nuevas generaciones que las conquistas que hoy favorecen a las mujeres del mundo han costado el esfuerzo, la lucha y el sacrificio de muchas personas durante siglos.
El l Magisterio Nacional por medio de su ADP exclama un grito fuerte y alto y une su voz a la de toda la familia dominicana al conmemorar este Día Internacional de la Mujer y reconoce la contribución de las maestras y las mujeres para construir un futuro sostenible para todos.
“La ADP a través de la Secretaría de Equidad con Perspectiva de Género del CEN tiene un compromiso ineludible con visibilizar el rol de las maestras y las mujeres en la historia, tanto educativa, política, social, las ciencias y las luchas libertadoras del mundo, pero sobre toda que ese papel de la mujer sea resaltado con orgullo y objetividad.
Finalmente, anunciamos que la ADP está comprometida con desarrollar desde la escuela, la libertad e independencia plena de la mujer para que siga creciendo con un pensamiento crítico, desarrollo de su personalidad como expresión misma de su existencia, tal como lo escribió Indira Gandhi, cito: “Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad». (Indira Gandhi 1917-1984). Trabajaremos fervientemente para que desde la Secretaría de Igualdad con Perspectiva de Género podamos propiciar que nuestras niñas, maestras, mujeres todas, puedan seguir avanzando y demostrando sus capacidades en todas las áreas del conocimiento y que el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes, que consolidó la búsqueda de justicia social para mujeres siempre sean recordadas, nos corresponde incidir, motivar y apoyar la nobleza de este sublime ser, siempre maravilloso, siempre mujer.

Franklin Ferreras
Secretario de Igualdad con Perspectiva de Género ADP

Eduardo Hidalgo
Presidente ADP

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email