Expertos Internacionales discuten sobre transición energética de la República Dominicana

Expertos internacionales sobre transición energética discuten en la sede de la Asociación Dominicana de Profesores/as (ADP), los detalles sobre plan de transición rápida hacia energías renovables.

Los expertos Ramón Méndez, exministro de energía de Uruguay y Maximiliano Lainfiesta, doctor en energía del Instituto Montañas Rocosas, de EUA, analizan y discuten con los dirigentes del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, el plan de transición hacia energías renovables que ha presentado al país.

En el intercambio participan por el CNLCC, el ingeniero Raúl Cabrera, Isaías Solano, Secretario de Medio Ambiente de la Asociación Dominicana de Profesores/as (ADP) y Enrique de León.

Este plan será sometido en breve al Ministerio de Energía y Minas para que sea implementado a través de una alianza público-privada entre el Estado, la sociedad civil, cooperativas y consumidores.

A través de este plan, los consumidores se transformarán en generadores de electricidad mediante instalación masiva de paneles solares en techo en las viviendas, negocios y en edificaciones públicas.

También este plan propicia la realización de subastas internacionales para energías renovables a gran escala a bajos precios.

El propósito de este plan es lograr antes de dos años la generación de alrededor de 1,760 megavatios de electricidad de fuentes renovables, con la cual el país comience a liberarse de la dependencia de la importación de combustibles fósiles importados como son el carbón y el gas natural.

La actual crisis energética mundial que ha desencadenado la guerra entre Rusia y Ucrania está impactando al país con escasez y altos precios de estos combustibles.

Comparte: