ADP INAUGURA X CONGRESO NACIONAL “Cruz Durán Montero”

Santo Domingo. –  El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), Eduardo Hidalgo se mostró partidario este jueves, de que el sindicato de maestros debe abocarse a aportar ideas y trazar políticas que contribuyan a recrear la educación y adoptar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que garanticen la nueva de realidad de estos tiempos.

Al dejar iniciado los trabajos del X Congreso Nacional, “Cruz Duran Montero” con la participación de los delegados municipales y provinciales, así como invitados nacionales e internacionales en el Hotel Dominican Fiesta.

“La ADP, en tanto una organización de educadores, está obligada a aportar ideas y políticas que contribuyan a recrear la educación y los nuevos métodos de enseñanza y de aprendizaje. También tiene que pensarse a sí misma en esta nueva realidad, así como el papel del docente en el aula, o en una educación sin aula o en el ciberespacio”, agregó el dirigente magisterial.

De igual manera dijo que el gremio magisterial debe estar preparada para enfrentar los grandes desafíos luego de la pandemia del Covid-19. “El principal desafío es responder a la realidad post-COVID que ha comenzado a surgir en medio de la crisis económica y energética, y de la emergencia del cambio climático. La Asociación Dominicana de Profesores, ADP, debe estar preparada para enfrentar la escalada de la inflación como producto de la crisis mundial que amenaza con engullirse los niveles de vida alcanzado por los docentes y deteriorar aún más los de los demás trabajadores”

El presidente de la ADP hizo un recuento histórico de la institución desde que se celebro el VIII congreso hasta nuestros días, donde destaco los logros, las luchas, el aspecto institucional y hacia donde se dirige.

“Este X Congreso Prof. Cruz Durán Montero, la lectura que hace de la coyuntura de los 15 años transcurridos a partir del 8vo Congreso del 2007, es una fuente de lecciones para tomar posiciones, incidir y, cuando sea posible, procurar que se orienten los esfuerzos hacia un mejor país en todas las dimensiones y direcciones”, Destacó.

Asimismo, Eduardo Hidalgo dijo que una de las grandes conquistas en el magisterio nacional lo alcanzo la obtención del 4% en una lucha librada por el pueblo dominicano que inició la ADP, a pesar de que sus recursos han sido mal manejados.

“Si bien en cuanto a la educación y como resultado de una histórica lucha que liderara la ADP por el 4% del PIB para la educación preuniversitaria, la indudable realidad que responsablemente hay que decir es que ha sido una de las más notorias fuentes de enriquecimiento ilícito y corrupción.  Así como de un dispendio tal que aun con esa importante conquista, sorprende las precarias condiciones en que se desenvuelven muchas escuelas en toda la geografía nacional”, explicó.

Hidalgo dijo que a raíz de este X Congreso “Cruz Durán Montero”, la ADP esta comprometida a efectuar los verdaderos cambios que ameriten un desarrollo que contribuya a mejorar los aspectos de la vida nacional y en particular de la educación dominicana.

“Para la Asociación Dominicana de Profesores/as -ADP- en el marco de su X Congreso Profesor Cruz Durán Montero, el análisis de la coyuntura del período 2007-2022 no corresponde a un mero ejercicio académico, aunque lo hacemos con el mayor propósito de fundar nuestras aseveraciones en cuanto al mayor rigor posible. Se trata de que del estudio de esta síntesis extraigamos importantes lecciones para encaminar, sugerir o provocar acciones que contribuyan efectivamente al desarrollo nacional”, sostuvo el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

El acto inicio que inicio a pasadas las tres de la tarde contó con la presencia del ministro de educación, Ángel Hernández, el ministro de trabajo, Luis Miguel Decamps, asi como, Rafael Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, (CNUS).

También delegados de la internacional de la educación, Combertty Rodríguez y Fátima Silva, coordinador.

De igual manera invitados especiales, como el presidente del colegio Médico Dominicano, (CMD) Senén Caba, entre otros invitados.

Estuvieron presentes los actuales miembros del Comité Ejecutivo en pleno, exsecretarios generales, ex dirigente nacionales.

Un emotivo momento fue cuando se presentó un documental sobre la vida del dirigente magisterial Cruz Duran Montero, a quien fue dedicado el X Congreso, con la presencia de sus familiares, donde se destacó su solidaridad y sus aportes a la educación dominicana a través de la escuela, los clubes y el sindicato.

De igual manera fueron entregadas placas de reconocimiento a los expresidentes de la ADP y la maestría de ceremonia estuvo a cargo de de Francia Polanco.

Comparte: