Próxima actividad:

  • 00 Días
  • 00 HR
  • 00 MIN
  • 00 SEC

Noticias

Noticias de la Asociación Dominicana de Profesores.

Seccional Norte ADP acusa al Ministro Educación de desestabilizar sistema educativo

Categorías: Noticias

Santo Domingo.- La Seccional Norte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) del Distrito Nacional, acusó al Ministro de Educación Arq. Andrés Navarro, de estar desestabilizando el sistema educativo dominicano al desatender las necesidades básicas de los centros educativos.

“Navarro está obviando las ejecutorias y los compromisos contraídos en la consulta realizada con el  magisterio en septiembre del año 2016. Asimismo  ha incumplido con el acuerdo firmado el 15 de marzo del año pasado” denunció el presidente de la Seccional Municipal de la ADP en el Distrito Nacional, Prof. Franklin Ferreras Encarnación.

 

Estas actitudes resultan en una directa provocación contra el buen funcionamiento del año escolar 2018-2019.

Las demandas de la seccional de la ADP incluyen: el cumplimiento del acuerdo firmado en marzo 2017; la conclusión de la Evaluación del Desempeño Docente y la aplicación de dichos incentivos.

Cabe destacar que las evaluaciones iniciaron en noviembre pasado y aún no concluyen. Resulta irónico que 10 meses después cientos de maestros, directores, coordinadores, sicólogos, orientadores y subdirectores, no han sido evaluados y por tanto no han cobrado el incentivo que por este orden deben recibir.

Ferreras denunció que las ejecutorias del actual ministro de educación no son más que una estrategia de marketing. La realidad de las escuelas dominicanas no es como se presentan en las campañas publicitarias.

Un ejemplo de esto es el Centro Educativo Héctor José Díaz ubicado en el sector Agua Dulce del Barrio 27 de Febrero. En esta escuela hacen falta docentes, al grado tal que hay dos cursos sin maestros. Es tan crítica la situación que no existe ni suministro de agua para la limpieza de las aulas.

De igual forma se encuentra el centro educativo Leónidas Solano, en Guachupita con las mismas carencias anteriormente mencionadas. Los centros educativos en su mayoría presentan un deterioro de planta física, filtraciones, baños destartalados.

A todo lo antes expresado se suman las últimas declaraciones dadas por el ministro de educación respecto a la República Digital, la cual solo está llegando a una parte de los estudiantes de secundaria y no ha impactado a ningún estudiante de primaria, estamos a la espera de que se agilice este programa en beneficio de los estudiantes y el país.

Cabe destacar que hace unos días el Ministro de Educación Andrés Navarro, asistió al centro educativo Domingo Savio y entregó computadoras a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de secundaria, pero las mismas carecían de acceso al internet.

Siendo el Domingo Savio un centro educativo donde funciona primaria y secundaria sólo se les colocó pizarra electrónica a 14 aulas. Dejando las 11 aulas restantes así como los laboratorios sin pizarra electrónica, de igual manera tampoco entregó computadoras a los niños de primaria.

Estos detalles no son precisados en las costosas campañas de publicidad que realiza el Arq. Navarro, esta es la verdad que el ministro de educación le oculta al pueblo dominicano. Con razón los profesores la han bautizado como “La República Vegetal de Navarro”.

De igual forma debemos mencionar que el MINERD no han realizado ningún tipo de entrenamiento a los docentes para el uso de las pizarras electrónicas, por este motivo los maestros se han visto en la imperiosa necesidad de aprender solos, intercambiando conocimientos unos con otros.

Otro aspecto que afecta la calidad de la educación impartida es la sobrepoblación estudiantil. Estamos frente a aulas de 48 estudiantes, sin profesor ayudante y donde se nos exige el cumplimiento de la verificación de educación por competencias. Esto solo viene a fatigar al docente en detrimento de su salud.

En Capotillo, específicamente en el Politécnico Santa Clara el ministro manifestó: “Les estoy entregando dos laboratorios de informática equipados y un autobús de sesenta pasajeros”, tal como reseñan varios medios de comunicación.

La verdad es muy distinta. Las computadoras fueron compradas por el centro educativo en el mes de diciembre del año pasado con el dinero de descentralización y otras estaban ahí ya desde hacía tiempo. El ministerio solo llevó las mesas de los laboratorios de informática y el autobús que se donó es de 30 pasajeros.

Este tipo de incongruencias son permitidas por el ministro para seguir engañando a la población, por lo que solicitamos una revisión exhaustiva de las especificaciones de las compras y requerimientos del MINERD con respecto a lo entregado.

Los docentes realizan su labor enfrentándose a situaciones  totalmente fuera del contexto pedagógico en la Escuela Molaco, ubicada en la Av. De los Mártires próximo al Mercado Nuevo, donde la infraestructura física está habilitada para 15 niños, actualmente tienen 30. Carecen de áreas para el recreo o la educación física.

Esta situación se repite en el centro Emilio Rodríguez Demorizi donde incluso tienen que compartir local con una botica popular y consultorio de salud pública, o el caso de la Escuela Aída Cartagena Portalatín de la modalidad JEE, que tiene cinco años en esa modalidad y no poseen comedor. Los niños comen en sus mesas donde toman las clases.

Además el ilusionista del Arq. Andrés Navarro García al día de hoy no ha pagado licencias pre y post natal a maestras por más de un año. El ministro y su equipo han provocado un malestar enorme a la comunidad de Capotillo moviendo los docentes de un centro a otro tratando de aplicar la ordenanza 03-2013 que modifica la estructura académica. Cabe mencionar que hace 5 años que fue aprobada y sigue sin acertar en la ejecutoria.

Invitamos a los medios aquí presente para que sean también testigos de la poca seriedad de este ministro. En el distrito 15-02 los directores fueron convocados a la entrega de los uniformes, pero solo recogieron el 50% de las unidades, es decir si un centro que tiene 800 estudiantes solo le fueron entregadas 400 unidades.

Cabe recalcar que los flamantes y coloridos nuevos poloshirts solo están disponibles en los lugares donde las entregas son encabezadas por el Arq. Navarro.

En la actualidad la mayoría de nuestras escuelas carecen de la inversión necesaria para el mantenimiento de la planta física, mobiliarios, equipos, personal docente, desayuno y almuerzo escolar. Además de la falta de atención a los  centros de jornada escolar extendida.

Al iniciar el presente año escolar, los centros educativos no han recibido las partidas presupuestarias trimestrales para los diversos compromisos cotidianos. Los mismos garantizan el funcionamiento mínimo de las escuelas, tampoco se han recibido los registros de grado, por lo que los docentes han tenido que improvisar libretas de apuntes para registrar los avances de las calificaciones de los estudiantes.

También condenamos que no se llame a concurso de oposición, los mismos deben ser realizados dos veces al año. En lugar de eso lo que hace es contratar de forma abusiva a casi 200 personas para ejercer la carrera docentes abusando incluso de sus necesidades, pues los mismos no gozan de ningún tipo de derecho laboral.

Informa el presidente de la Seccional Norte del Distrito Nacional que el 17 de septiembre del 2016 entregaron un informe al ministro Navarro donde se realizaba el levantamiento de la situación de deterioro de la planta física y los servicios que brindan los centros educativos de dicha seccional. A la fecha dichas dificultades no han sido atendidas, quedando solo en promesas vacías porque es una gestión de anuncios y mercadeo.

“La labor docente en todos sus aspectos, debe estar gerenciada por actores que contribuyan al fortalecimiento de la estrategia educativa, sin embargo, las decisiones y las acciones que ha adoptado Andrés Navarro, durante el tiempo que tiene frente al MINERD solo han generado un clima de conflicto, inconformidad e inestabilidad en los diversos actores que confluyen en la escuela lo que a su vez ha generado dificultades en la práctica docente y en los aprendizajes de los estudiantes”, expresó Ferreras.

Todos los sectores de la sociedad deben prestar atención a la apabullante propaganda que emplea el ministro del 4% de Educación para posicionar su persona, crear una plataforma y lanzar su candidatura presidencial, por eso vemos que no se convoca a concurso de oposición ni se nombran maestros de los del registro de elegibles, para contratar a personas que respondan a sus intereses políticos

“El sistema Educativo no soporta más una persona que no tenga dominio pedagógico y no entienda la dinámica de la educación y la escuela Dominicana, porque sería condenar al país al retroceso y echar por la borda el 4%”, concluyó el profesor Franklin Ferreras.

Deja un comentario