Próxima actividad:

  • 00 Días
  • 00 HR
  • 00 MIN
  • 00 SEC

Orientación

PALABRAS DEL PRESIDENTE
Compañeras y compañeros, todos y todas:

Antes de iniciar nuestras palabras, queremos dar gracias a Dios por esta hermosa y honrosa oportunidad que nos da al ser parte del 15º CEN de la ADP y le pedimos nos dé sabiduría para que podamos mantenernos unidos, firmes y trabajando, juntas y juntos, para que en estos tres años el magisterio avance, progrese y salga de la pobreza.

El certamen celebrado el día miércoles 10 de octubre del 2012, fue un proceso eleccionario con una alta participación de las diferentes fuerzas que al interior del sindicato hacen vida, y cada una estuvo presente en el Centro de Cómputos, a través de un delegado técnico, pago por la ADP, durante los últimos tres meses del proceso, precisamente, los meses dedicados a elaborar dicho padrón electoral.

Cálidas felicitaciones a las y los de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte; a los y las de la Salomé Ureña, asimismo a los y las de la Eugenio María de Hostos, aliados y aliadas, porque todos y todas trabajaron para ganar.

La directiva encabezada por el Prof. Radhamés Camacho cumplió así con el mandato estatutario de renovación de todos los organismos de dirección, exceptuando las unidades de base sindical y pedagógica que funciona en cada centro educativo del país y que, por resolución unánime del CEN saliente, se decidió que oportunamente se elijan.

El Prof. Camacho y la directiva que presidió, garantizaron un proceso diáfano y democrático a la altura del magisterio dominicano, a quien felicitamos, y ante él, nos inclinamos en señal de respeto, admiración por su compromiso de luchar a favor de conquistar mejores condiciones de vida y de trabajo para las maestras, los maestros, jubilados/as y pensionados/as.

Señores y Señoras, compañeros y compañeras, durante estos tres años nuestro sindicato estará demandando la educación como un derecho humano fundamental para las y los más necesitados que implica “una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades” y, por consiguiente, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la gratuidad y la calidad de la educación en general y la inversión del 4% establecida en la Ley General de Educación 66-97.

Tenemos que estar consciente que el ejercicio de la carrera docente es fundamental para el pleno desarrollo de la educación y de la nación dominicana. Es obligación procurar su profesionalización, la estabilidad y la dignificación de los y las docentes.

Las políticas públicas actuales y futuras en la educación preuniversitaria tendrán que concentrarse en un conjunto de áreas críticas, como por ejemplo:

Ampliar la cobertura de los niveles inicial y media, impulsar transformaciones profundas en el currículo para garantizar mayor calidad y pertinencia, mejorar las condiciones de vida de los docentes y, a la vez, sus niveles de competencia y cumplimiento. Parte de estas ideas las encontramos, tanto en nuestro texto constitucional, como en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

Esto implica, salario profesional, incentivos docentes, buen seguro médico, recibir los subsidios de la Seguridad Social, por ejemplo, el no pago de licencia pre y post natal y por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, jubilación digna.

En ese sentido, se requiere de la inversión sostenida de los recursos económicos que permitan garantizar estas metas, es decir, más del 4% del PIB que estable la Ley General de Educación.

MEMORIA INSTITUCIONAL ADP 3

Nuestra meta deberá de ser que al término del período de este 15º CEN, se logre que dicha inversión esté alrededor del 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

¿Cómo logramos llegar a la meta de la Estrategia Nacional de Desarrollo en tener una sociedad cohesionada, con igualdad de oportunidades y bajos niveles de pobreza y desigualdad?

Siempre y cuando cumplamos con sus objetivos de: 1) “Educación de calidad para todos y todas”; 2) “implantar un sistema educativo de calidad, que capacite para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, propicie el desarrollo humano y un ejercicio de ciudadanía responsable” y 3) “universalizar la educación desde el nivel preescolar hasta el nivel medio”.

Ahora pasemos a otros elementos de la tierra en la que vivimos:

Salario Magisterial.

No es que la ministra gana mucho, es que las maestras, los maestros y personal administrativo ganan poco, y así no puede ser.

Veamos someramente un análisis salarial del personal docente del MINERD:

Maestros/as de Básica con una tanda en promedio:

Salario Base (sin incentivos) RD$8,972.63 y con incentivos RD$14,304.95

Directores/as de Básica con una tanda en promedio:

Salario Base (sin incentivos) RD$10,049.33 y con incentivos RD$16,421.56

Maestros/as de Media con una tanda en promedio:

Salario Base (sin incentivos) RD$10,767.16 y con incentivos RD$17,561.47

Directores/as de Media con una tanda en promedio:

Salario Base (sin incentivos) RD$11,484.96 y con incentivos RD$19,507.59

Los Politécnicos en promedio el salario base sin incentivos, $15,723.47 y con incentivos, en promedio es de $24,359.07; los directores en promedio sin incentivos es de $37,153.74 y con incentivos, en promedio es de $45,447.10. En los politécnicos hay una distorsión salarial que deberá ser corregida.

En el período ADP 2007-2009, el salario promedio de una tanda con sus incentivos era de RD$12,833.81 y ahora en octubre 2012 es de RD$14,304.95.

Aspiramos producir en el seno del 15º CEN, una seria discusión respecto al salario docente que permita definir una política salarial que durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016 garantice aumento del salario base, aplicación de manera automática de los incentivos de Ley.

Que nos perdonen la gente de la llamada Coalición por una Educación Digna que nunca hablaron de esto, sino de cuantas aulas faltan, cuantas hay que reparar, cuantas hay que equipar, es decir, de lo material, pero queremos preguntar a ustedes ¿Qué hacemos con una escuela bonita si el maestro o la maestra está frenando en el aro?

En la ADP se entiende que, además de mejorar las condiciones de trabajo, que más delante abordaremos ese tema, hay que mejorar las condiciones de vida, empezando por un buen salario, buena jubilación, un buen seguro médico, buen régimen de la Seguridad Social, entre otros.

Permítannos abrir un paréntesis para que ustedes tengan una idea respecto a la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social (SDSS):

(Como es de su conocimiento, la aprobación de la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (87-01) dio inicio a un sistema de garantía a los ciudadanos y ciudadanas dominicanos, así como a empleadores en los aspectos de salud, pensiones, riesgos del trabajo y protección laboral. En el caso de los subsidios a los salarios que garantiza la Ley a los afiliados del Régimen Contributivo, son beneficios directos al empleador que cotiza a los tres seguros del sistema, siempre y cuando estos reclamen adecuadamente y paguen a los trabajadores sus salarios mientras dura la incapacidad laboral. Pero a la vez, garantizan al trabajador la tranquilidad de que no será despedido durante el tiempo de su incapacidad, ni que le será dada una “licencia sin disfrute de sueldo”).

En el caso del magisterio se nos presenta la más paradójica de todas las situaciones del sistema, ya que, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), no reclama los subsidios, pero tampoco paga los salarios de maestros y maestras sustitutos, y el maestro incapacitado se ve obligado a cargar con este costo, ya que él/ella debe pagar al sustituto durante el periodo de la incapacidad. Esto se ha convertido en una verdadera carga económica para el magisterio y más cuando existe una legislación en vigencia que corrige dicha distorsión desde el año 2004.

El MINERD es la institución más grande del país y es, por tal razón, el más grande empleador público o privado, con unos 103,000 empleados/as en su nómina, y pagos por el orden de los 2.000 millones de pesos mensuales, con un salario promedio que sobrepasa las dos tandas, los $28,600 pesos.

De la estructura de su nómina podemos inferir que de la población de mujeres en edad fértil (entre los 20 y 44 años de edad), se estima que unas 2,800 solicitan licencia por maternidad cada año. A éstas, el MINERD paga sus salarios por tres (3) meses, lo que equivale a la suma aproximada de $170 millones de pesos cada año. Por igual, se estima que unos 2,300 empleados y empleadas solicitan una licencia por discapacidad por enfermedad común. Partiendo de un salario diario promedio para esta población de $845.97 pesos y la cobertura del Subsidio por Enfermedad Común (SFS) es del 60% del salario del empleado/as a partir del 4to día de discapacidad, lo que totaliza unos $42.9 millones cada año.

En el caso de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (ATEP), los cuales incluyen los accidentes de tránsito en la ruta hacia y desde el trabajo, se estima que unas 393 solicitudes se deben hacer para la población del MINERD. El Seguro de Riesgos Laborales (SRL) cubre el 75% del salario del trabajador. El Número de reclamación de este beneficio a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) le representa al Ministerio la suma aproximada de $8.2 Millones de pesos anuales. A su vez, termina afectando las operaciones de la ARS SEMMA, la cual, paga por las atenciones médicas de dichos accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que debían ser cubiertos por la Administradora de Riesgos Laborales.

Estas prestaciones, que constituyen uno de los beneficios por lo que el patrono aporta al SDSS, representan al Ministerio de Educación unos $221 Millones de pesos anualmente.

MEMORIA INSTITUCIONAL ADP 4

Si partimos de que el Seguro de Riesgos Laborales comenzó en abril del año 2004, el subsidio por maternidad en septiembre de 2008, y el subsidio por enfermedad común en septiembre de 2009, los pagos estimados que ha hecho el MINERD a los empleados administrativos, maestros y maestras rondan en unos $665 millones de pesos, de los cuales unos $465 millones corresponden al magisterio, es decir, estos $665 millones no se han reclamado al SDSS.

Al inicio de la gestión de este CEN de la ADP, queremos adelantarnos en cuanto a la solución de esta problemática tal como esperan nuestras y nuestros miembros.

En ese sentido estaremos demandando que el MINERD ponga en ejecución inmediatamente un plan para poder gestionar los beneficios de la seguridad social de acuerdo con la ley. Para ello, el Ministerio debe abocarse a crear un departamento dentro de la dirección general de recursos humanos que se especialice en la gestión de dichos beneficios.

El mismo debe estar en capacidad de organizarse para:

  1. Revisar todos los casos de licencias por enfermedad común, laboral y maternidad y proceder a recobrar a las instancias correspondientes del Sistema Dominicano de Seguridad Social, los subsidios correspondientes que califiquen y por los que ha pagado el MINERD y el magisterio nacional en los últimos años.
  2. Discriminar en los casos de accidentes de tránsito, cuales corresponden al Fondo Nacional de Atención Médica por Accidente de Tránsito (FONAMAT) para recobrar las indemnizaciones correspondientes a dicho fondo
  3. Estudiar los casos relacionados al Seguro de Riesgos Laborales para recobrar indemnizaciones correspondientes a dicho seguro, las cuales son un beneficio directo para el maestro/a.
  4. Que se establezca desde el MINERD un sistema de gestión para el día a día de los beneficios del SDSS.

Este mismo proceso permitiría conocer los casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, por lo cual, la ARS SEMMA podría recobrar los pagos hechos a prestadores de servicios de salud relacionados directamente por estos servicios, mejorando su situación financiera.

Esta tarea es ardua, y conlleva conocer, no sólo la reglamentación al respecto, sino los requisitos para completar el expediente, así como manejo de la base de datos de los históricos de las afiliaciones y las cotizaciones, de modo que se determine con certeza quienes califican y se presenten sus expedientes por las vías correspondientes.

En los próximos días estaremos enviando una comunicación en estos términos a la Sra. Ministra de Educación, previa aprobación por el CEN.

Vamos a trabajar para que en estos tres años el magisterio progrese y salga de la pobreza. Cerramos el paréntesis.

ADECUACIÓN CURRICULAR

Procuraremos la integración militante en la comisión de estudio y construcción curricular procurando se impulse el más amplio debate en torno a las transformaciones curriculares, que se requieren para una educación de calidad que permita formar a niños, niñas y jóvenes de esta era, compañeras y compañeros en la era digital en que vivimos hoy día, así como garantizar la participación de la comunidad educativa, las iglesias y las demás organizaciones e instituciones de la sociedad, tal como ocurrió con el primer Plan Decenal de Educación que se elaboró.

Todo este esfuerzo tiene que estar dirigido a ampliar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación dominicana que se ofrece a niños, niñas y jóvenes del país desde el nivel inicial. Propondremos que en las escuelas del país se reciban los niños y niñas a partir de los tres años de edad hasta la educación media (gratuita y obligatoria).

Demandaremos, además, que en media, se incluya, al menos, un politécnico en los municipios y distritos municipales pobres del país como una forma de promover políticas públicas que garanticen la cohesión social y desarrollo económico de estas comunidades.

TANDA ÚNICA

Por impactos que se observan de esta experiencia en aquellas comunidades educativas donde se desarrolla la tanda única, proponemos incrementar el número de centros por Distrito Educativo, privilegiando aquellas comunidades que se encuentran ubicadas en los municipios y distritos municipales pobres.

En ese sentido, aspiramos que estas escuelas de jornada extendida lleguen a 500 para el Año Escolar 2012-2013, y que el MINERD aumente su presupuesto promoviendo que estos centros consuman lo que localmente se produce, apoyándose en las cooperativas de producción local, provincial o regional que hayan.

  • Construcción, reparación, mantenimiento y equipamiento de los centros educativos.

Se observa que hay un número considerado de escuelas que funcionan en locales inadecuados o en pésimas condiciones; en ese sentido, demandaremos que el MINERD inicie el más ambicioso plan nacional de reparación, mantenimiento y equipamiento de las aulas existentes; incluyendo verjas perimetrales, canchas deportivas, áreas verdes, instalaciones sanitarias, eléctricas y de agua potable, así como la construcción de las 10 mil aulas que se necesitan, con miras a resolver el déficit acumulado que arrastra el sistema educativo, y que permitirá bajar la matrícula de alumnos y alumnas por maestro y maestra, que aspiramos, sea de 20-25 estudiantes por aula.

Se dará prioridad en la ejecución de este plan a las poblaciones marginadas, las zonas aisladas y rurales del país, como una estrategia de que la inversión del Estado llegue a los sectores más necesitados del país.

Tanto para la reparación como para la construcción de nuevas aulas, se incluirá en nuestra demanda, el mobiliario escolar requerido, laboratorios de ciencias y de informática, bibliotecas, baños suficientes, incluidos para el personal docente administrativo. Y ya que la mayoría son del sexo femenino, que tengan un área especial donde la maestra madre pueda amamantar a su bebé, pues la ley 87-01 establece que ésta debe dársele permiso durante la jornada de trabajo para hacerlo.

Implica incluso, abrir un concurso con los y las estudiantes de ingeniería y arquitectura de nuestras universidades para que presenten un nuevo modelo del local escolar que tome en cuenta las condiciones climatológicas, fallas geológicas, e incluso, a los niños, niñas, jóvenes y personas adultas con alguna discapacidad que necesariamente usarán estas instalaciones escolares.

FORMACIÓN DOCENTE

Definir con las instituciones correspondientes, a la luz del Currículum, las necesidades educativas y el perfil del maestro y la maestra dominicana, un programa de formación inicial único para universidades e instituto de formación docente que garantice la profesionalización, la estabilidad y dignificación de los y las docentes del país, que eleve su autoestima como profesional.

Al establecer este programa de formación docente se buscará, además de desarrollar sus competencias, habilidades, actitudes, valores éticos, conocimientos, propiciar la integración a su quehacer pedagógico de un método de trabajo o práctica docente que les permita ser eficientes, críticos, reflexivos, participativos y comprometidos con implementar una educación de calidad, que capacite para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, propicie el desarrollo humano y un ejercicio de una ciudadanía responsable.

Maestros y maestras formados y formadas para el trabajo en los grados del 1er. Ciclo del Nivel Básico, que serían especialistas, si se quiere, en alfabetización, a partir de un enfoque constructivista, que permita el desarrollo del pensamiento crítico en sus estudiantes y que dominen la lecto-escritura y el cálculo como herramientas fundamentales para su trabajo educativo.

MEMORIA INSTITUCIONAL ADP 5

Luego, para los grados del 2do. Ciclo del Nivel Básico, se graduarán por área del currículo, por ejemplo, Lengua Española y su metodología, Ciencias de la Naturaleza y su metodología, y así sucesivamente.

Es importante que en la formación inicial de los futuros egresados de las universidades y el instituto de formación docente cuenten con aulas donde puedan poner en práctica lo que van aprendiendo, intercambiar experiencias, tener dominio de la tecnología, como una herramienta para su trabajo pedagógico en el aula, y de un segundo idioma.

Es indispensable, entonces, la formación continua no solo con becas para post grado, sino, un proceso en el que, sobre todo, incluya el seguimiento y el acompañamiento de los maestros y maestras en sus aulas, el intercambio en encuentros periódicos de experiencias pedagógicas a través de las redes de centros, que sería denominado “Día de Logros”, a partir de las mejores prácticas. Es como si dijéramos que las universidades vayan a los maestros y maestras, no que éstos vayan a la universidad, mejorando sus competencias y compromisos con una educación de calidad.

Este círculo debería cerrarse con la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, así como que reciba todos los beneficios establecidos por la Ley de la Seguridad Social, su jubilación digna, buenos salarios e incentivos, estabilidad en el empleo, becas para sus estudios de post grado, becas para sus hijos e hijas, inclusión en los planes de viviendas, un buen seguro médico, casa club, entre otras condiciones laborales, esto atraerá a los jóvenes talentos a estudiar educación.

Compañeros/as:

Como se puede observar, pasó la campaña y se hicieron las votaciones. Las próximas elecciones son el segundo miércoles del mes de octubre del 2015.

Ahora llegó el tiempo de la unidad y de trabajar juntos y juntas por un mejor sindicato al servicio de los maestros y las maestras, sin importar bandería política, ni raza ni religión; es tiempo de la unidad en la diversidad puesto que, gracias al método de la proporcionalidad, en la ADP no hay vencidos ni vencedores.

En ese sentido, y luego de unas cálidas felicitaciones y un fuerte abrazo, hacemos un sincero y ferviente llamado a las ex candidatas/os, las profesoras: María Teresa Cabrera y su equipo electo, Altagracia Turbí; Xiomara Guante y su equipo electo, Primitiva Medina y su equipo electo; así como también a los profesores Tomás Pichardo, Franco de los Santos y Ángel Ramírez para que nos integremos en cuerpo y alma, demos nuestro mejor esfuerzo y hagamos un trabajo en conjunto para beneficio de toda la clase, la votación obtenida por cada quien indica que, a lo interno de nuestro sindicato, todas y todos somos importantes y necesarios/as para poder impulsar la ADP hacia más y mejores conquistas para el magisterio dominicano y porque la ADP unida jamás será vencida.

Aprovechamos para tender un ramo de rosas a Xiomara, Teresa, Primitiva, Franco, Abel, Félix, Turbí, Tomás, Ángel y a los más de 60,500 maestras y maestros que votaron.

Queremos dejar bien claro, y que se escuche en todo el país que, nuestro sagrado compromiso es con el magisterio y actuaremos al margen de los intereses políticos o de grupo.

Los maestros y maestras, sin importar simpatía partidaria ni posición económica ni raza ni religión serán tratados con equidad; la agenda de la ADP será la agenda del magisterio, no la de los partidos políticos ni la de grupos o la de las corrientes.

Por ejemplo, la ADP tendrá, que discutir y decidir democráticamente, estar presente y al lado de los mejores intereses del pueblo dominicano en su lucha por una educación de calidad; pero su razón de ser es la conquista de mejores condiciones de vida y de trabajo para las maestras y los maestros.

Por la sostenibilidad del medioambiente, que se expresará desde ahora en la lucha por la preservación de Loma Miranda (La Vega) y en Cotuí, a favor de la provincia Sánchez Ramírez y toda la Región demandando que se revise el contrato de la Barry Gold.

Presente en la lucha por la erradicación del analfabetismo en la República Dominicana por el sostenimiento, consolidación y ampliación de los derechos individuales y colectivos del pueblo dominicano. Pero, discutido y decidido de manera institucional por su CEN.

Donde falte una escuela, ahí estaremos para presionar, demandar y luchar; donde falte una biblioteca o laboratorio de ciencias o de informática o haya sobrepoblación estudiantil o un maestro/a con alguna dificultad, también estaremos ahí. Igual, cuando haya que proponer ideas, iniciativas, reformas, planes, proyectos o dar nuestra mano amiga y solidaria en bien de la patria.

En unas palabras, tendremos una ADP a favor del magisterio, de la escuela y la comunidad; activa, propositiva, vinculada y solidaria.

Ratificar que la alegría del magisterio será la alegría de la ADP, puesto que, su dolor, será su dolor. Queremos que nuestras afiliadas y afiliados sepan que la ADP estará presente en la búsqueda de solución a los problemas fundamentalmente de la comunidad educativa;

Parafraseando al esclavo liberto Terencio, quien compuso 6 comedias en las que hacía un análisis psicológico del comportamiento humano y que vivió 185-159 A.C., “nada del magisterio nos será ajeno”, es decir, que no nos quedaremos de brazos cruzados ante cualquier dificultad de 1, ó 30, ó 100, ó 1000, o todos y todas los maestros y maestras; cuando haya que discutir, estaremos en la mesa de las discusiones, sin dejarnos confundir ni chantajear, y en las calles, cuando haya que estar en las calles, con una razón de peso y absoluta criticidad, siempre por la defensa del magisterio de la República Dominicana.

Aspiramos a que la ADP se vincule y que el maestro y la maestra sepan que tienen en ella a su abogado defensor y que en todo momento practique la solidaridad de hecho, no de palabras; vinculada y propositiva, y que procure la solución de los problemas que afecten a la comunidad educativa local, nacional e internacional.

En otras palabras, su misión es clara, y consiste en afiliar, organizar y defender a los maestros y maestras, mejorar sus condiciones de vida, de trabajo y reclamar sus derechos y formarlos para que conscientemente cumplamos con nuestros compromisos.

Será una gestión apegada a los principios y valores que le dieron origen a la ADP el 13 de abril de 1970, en el Teatro Agua y Luz del Centro de Los Héroes y Mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo, articulándonos con la escuela y la comunidad.

En todos los años de existencia de la ADP, pero fundamentalmente, en sus primeros 30 ó 35 años de existencia, los métodos de lucha fueron los reclamos, las protestas, las movilizaciones, los paros y las huelgas para obtener conquistas para el sector como su SEMMA y por las libertades políticas y sindicales.

El reto de esta gestión es que podamos avanzar e innovar nuestros métodos de lucha.

Procuraremos el fortalecimiento institucional, que los organismos funcionen tal y como establecen nuestros estatutos y sus propias resoluciones; la directiva que hoy traspasa la conducción del sindicato a la nueva, se esforzó y apoyó en todo momento para que así fuera.

Este décimo sexto CEN cumplirá fielmente con los plazos estatutarios; está bien definido cuándo, cómo y para qué deben reunirse los organismos de la ADP y tendrán que reunirse, desde la unidad de base sindical y pedagógica con su asamblea de centro, los plenos municipal y nacional, hasta las asambleas informativas o deliberativas de cada municipio con la presencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

MEMORIA INSTITUCIONAL ADP 6

Aspiramos a que el CEN se traslade a los pueblos a sesionar o hacer gremiales, pero igual, organice las conferencias sindicales y eventos pedagógicos o recreativos que sean necesarios.

Haremos nuestro 9no. Congreso y la Conferencia Sindical y Pedagógica que corresponden en este período 2012-2015.

Impulsaremos un gran plan que permita una comunicación efectiva entre organismos y las y los miembros del sindicato, a partir de las herramientas de las que disponemos, a saber; flota, página web, programa de radio y televisión, nuestro periódico, revista, entre otros.

Anunciamos aquí que la ADP tendrá su emisora, (por internet).

El Instituto de Formación tendrá muchas y grandes tareas relativas a la Educación y Formación Sindical e investigación. Por ejemplo, entre junio-agosto 2013, propondremos que la ADP realice su primer evento pedagógico, y cada año subsiguiente deberá efectuarse el mismo.

Crearemos el fondo de solidaridad y su manejo estará reglamentado.

Discutiremos con el MINERD una política que implique los concursos, completivo de tanda y los traslados.

Rendición de cuentas que permitirá mayor nivel de transparencia, como por ejemplo, nóminas, entradas, gastos, viáticos, actividades y proyectos serán publicados en línea (página web) y otros medios institucionales; así como las reuniones de comisiones y de los organismos nacionales sean grabadas y difundidas.

Continuar la lucha por la asignación y ejecución del 4% del PIB, a fin de poder aplicar las políticas definidas en el Plan Decenal por la excelencia de la Educación (2008-2018).

Trabajar para el establecimiento de la jornada única o tanda extendida, redefiniendo el tiempo de docencia, integrando la planificación, la atención individual a los y las estudiantes, así como la aplicación de un salario competitivo que responda a la nueva carga laboral.

Lograr que cada año los salarios de los maestros/as activos, jubilados y pensionados sean aumentados.

Continuar con el fortalecimiento del Instituto de Bienestar Magisterial (INABIMA) para que abra una oficina en el municipio cabecera de cada provincia.

Coordinar y reclamar con las autoridades del SEMMA el diseño y aplicación de políticas para el fortalecimiento de esta institución, que permita la mejoría de los servicios y ampliación de la cobertura, con la inclusión de los familiares de los jubilados/as y pensionados/as. En una palabra, o se arregla o lo arreglamos!

Es el mismo magisterio que nos señala que sin unidad, no hay sindicato, sin sindicato, no hay lucha, sin lucha no hay mejorías para todas y todos; por eso proclamamos a todo pulmón que, la ADP unida jamás será vencida.

Maestras y maestros de la sierra, del campo, de la ciudad repiten una y mil veces que la ADP unida jamás será vencida.

Y en nuestras manos, permanecerá única e indestructible, puesto que no perecerá ni dejará de luchar por más y mejores reivindicaciones del magisterio dominicano y del mundo.

Profesor Eduardo Hidalgo
Asociación Dominicana de Profesores/as (ADP)
Trabajando cada día, como si éste fuera el primero o el definitivo,
Haciendo las cosas bien, y estar al lado de los maestros y maestras en las buenas y en las malas.
Tener al magisterio por encima de los partidos políticos, la agenda de la ADP será de la maestra y la del maestro.