Comité Ejecutivo Nacional ADP Visita SISALRIL

Santo Domingo.- Una delegación del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, visitó este lunes   la superintendencia de salud y riesgos laborales (SISALRIL) para reclamarle disponer  el traslado inmediato de los docentes del sector público a la ARS-SEMMA  en correspondencia con lo establecido en las normativas legales vigentes  del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La profesora Xiomara Guante, presidente del gremio respaldó la  sentencia TC/0573/18  del Tribunal Constitucional que declara inadmisible  la acción  de amparo interpuesta  por las ARS privadas del país, para impedir  la aplicación de la  resolución  00189-2012  de la SISALRIL, que establece los procedimientos de traslado automático de los empleados públicos  a las ARS SENASA y de autogestión, como el SEMMA.

El artículo 31  de la Ley General de Seguridad Social, establece que el seguro  nacional de salud (SENASA)  tendrá a su cargo  todos los empleados  públicos y las instituciones  autónomas  o descentralizadas  y sus familiares, excepto aquellas que estén vinculadas a instituciones que posean ARS de autogestión institucional o gremial, como lo es el SEMMA.

Xiomara Guante enfatizó, que  al amparo de las violaciones permanentes  de la Ley  General de Seguridad Social (Ley 87-01),  ARS privadas han afectado de manera sensible, los  intereses de afiliados a las  ARS públicas y autogestionarias. En el caso del semma, mediante  maniobras  han afiliado  de manera compulsiva miles de empleados  del ministerio de educación, muchos de los cuales no han pedido estar  en otras ARS, pues es después de varios meses de afiliación que se dieron cuenta que no estaban en SEMMA. De los  trabajadores nombrados en el pasado año en el Ministerio de Educación  solo el 30%   fueron afiiados  al semma.

Guante  informó  que están  acudiendo  a la SISALRIL por ser esta la   instancia  rectora   del sistema  de seguridad social dominicano quien debe garantizar  el cumplimiento de la ley en materia del aseguramiento de salud y riesgos laborales y además  debe velar  por los  derechos de los afiliados y la estabilidad  financiera de las ARS y el sistema en su conjunto.

El incumplimiento del artículo  31 de la Ley 87-01,  ha lesionado  a los docentes y sus familiares, impidiendo   que la ARS SEMMA pueda  captar  los  trabajadores jóvenes, lo que lleva a manejar altas  siniestralidades ,debido a que   acoge  una población de  edad superior a los 45 años, los que representan el 65 % de la  cartera  de afiliados.

Aseguró, que a la ARS-SEMMA le ha correspondido  cumplir con la responsabilidad humana y solidaria  de proteger a más de 18,000 pensionados y jubilados, siendo la única ARS que  le  preserva la cobertura de salud a sus afiliados luego del retiro de su vida activa, cuando otras aseguradoras, principalmente  privadas les expulsan tan pronto dejan de ser empleados activos.

Xiomara Guante acusó a las ARS privadas de querer impedir  el cumplimiento de la ley, para  continuar enriqueciéndose con  los recursos de los docentes, para luego abandonarlos, dejándolos sin cobertura, cuando son jubilados o pensionados, que es el periodo de la vida que más lo necesita.

Expresó  satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional,  ratificó el apoyo  de la ADP a la resolución administrativa de SISALRIL 00189-2012, y demandó su puesta en ejecución,  ordenando  a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y a la empresa  UNIPAGO, proceder al cumplimiento inmediato del traslado de los docentes hacia nuestra ARS.