Próxima actividad:

  • 00 Días
  • 00 HR
  • 00 MIN
  • 00 SEC

Noticias

Noticias de la Asociación Dominicana de Profesores.

ADP y organizaciones ambientalistas realizaran actividades Dia Mundial del Ambiente.

Categorías: Noticias

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores, ADP, y entidades climática y ambientalistas celebrarán el Día Mundial del Medio Ambiente,  este  miércoles, 5 de junio,  con la realización de diversas actividades con la participación de estudiantes y profesores en todo el país.

El anuncio lo realizaron la ADP, la Academia de Ciencias, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, la Sociedad Ecológica del Cibao, el Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), el Consorcio Ambiental Dominicano, el Observatorio Dominicano de Política Públicas de la UASD, el Grupo Jaragua, el Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA), la Fundación Padre Rogelio Cruz, el Programa Acción Comunitaria Por el Medio Ambiente (PACMA), la Fundación Ecológica Macorís Verde y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), en rueda de prensa efectuada en la mañana de hoy en la sede nacional del gremio magisterial.

En la rueda de prensa, la presidenta de la ADP, profesora Xiomara Guante, leyó la convocatoria de la jornada con la cual las organizaciones celebrarán el Día Mundial del Medio Ambiente y detalló la Agenda Climática Ambiental, cuya aplicación demandan a las autoridades.

Las entidades llamaron a profesores, estudiantes y a la ciudadanía en general a manifestarse de todas las formas posibles durante el 5 de junio a favor de la Agenda Climática y Ambiental que comprende la demanda de que las autoridades cumplan los compromisos contraídos en la COP 21 para que el planeta alcance la meta climática de que el incremento la temperatura no rebase 1.5ºC a finales de siglo, la descontinuación del uso del carbón para generar electricidad, la ratificación del Convenio Escazú, la defensa de los parques nacionales y áreas protegidas y la reubicación de las comunidades afectadas por la explotación minera de Pueblo Viejo, en Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez.

Informaron que ese día, las organizaciones convocantes de la jornada, realizarán a las 9:30 a.m., una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, en el Parque Independencia, de la ciudad de Santo Domingo.

Igualmente comunicaron que en Santiago, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), en coordinación con profesores, estudiantes y diversas organizaciones locales, efectuará un programa de actividades que abarcará todo el día.

Entre las actividades que se celebrarán en Santiago está una caminata que saldrá a las 8:30 a.m. del Parque Duarte hasta el Monumento a los Héroes de la Restauración, donde se llevará a cabo una presentación artística.

En la tarde, a partir de las 5:00 p.m., se celebrará el panel Cambio Climático y disponibilidad del recurso agua, en el Auditorio Manuel Arsenio Ureña, en la sede central de UTESA, y a las 7:00 p.m., el panel sobre áreas protegidas, en el Centro León de la ciudad de Santiago.

Afirmaron que en Dajabón, maestros y alumnos se congregarán en el distrito escolar de esa ciudad y marcharán a la Gobernación para entregar un documento contentivo de la Agenda Climática Ambiental y de demandas específicas de la provincia. En la explanada de la Gobernación, realizarán un acto artístico que incluirá un performance a cargo del grupo de baile del centro La Altagracia y lectura de poemas de la autoría de estudiantes y profesores.

Señalaron que en Salcedo, en todos los liceos se explicará la Agenda Climática Ambiental a la izada de la bandera, al inicio de las labores docentes, y en la tarde una delegación de maestros y estudiantes tendrá una comparecencia en la televisión local sobre el cambio climático.

Indicaron que durante el día, en numerosas ciudades como Baní y San Francisco de Macorís, se efectuarán paradas al frente de los liceos y en los parques centrales, portando cartelones y pancartas alusivas al Día Mundial del Ambiente y a la Agenda Climática Ambiental.

 Dijeron que en muchos liceos como es el caso de Villa Riva, Tenares, Arenoso, Villa Tapia, El Pino, Loma de Cabrera, entre otros,  han comunicado que profesores y alumnos elaborarán carteles informando acerca de la conducta humana y el cambio climático que serán exhibidos en las entradas de los planteles educativos.

Las organizaciones pidieron a profesores, estudiantes y a la ciudadanía en general, que en la medida que se desarrollen las actividades durante el 5 de junio, suban a las redes sociales fotos y videos de las mismas, específicamente a Día Mundial del Ambiente#SinContaminaciónDelAire y a las Páginas Web y de Facebook de la ADP y de las entidades climáticas y ambientalistas convocantes de la jornada.

Deja un comentario