Próxima actividad:

  • 00 Días
  • 00 HR
  • 00 MIN
  • 00 SEC

Noticias

Noticias de la Asociación Dominicana de Profesores.

ADP y BNPHU firman convenio

Categorías: Noticias

SANTO Domingo.- La Presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores/as, (ADP) llamó  a todos los sectores de la vida nacional a impulsar una gran alianza a favor de la lectura en todo el país, para de esa manera garantizar la calidad de la educación para todos y todas.

Xiomara Guante dijo que la lectura es la vía más fácil y económica de acceder a la ciencia, a los bienes culturales, a valores supremos y a la emoción estética. Aseguró que  el desarrollo solo  es auténtico y perdurable si está basado y es producto de personas que permanentemente reconstruyen su humanidad a través de la lectura

Aseguró que  el desarrollo solo  es auténtico y perdurable si está basado y es producto de personas que permanentemente reconstruyen su humanidad a través de la lectura.

Xiomara Guante hizo el planteamiento en el marco de la firma de  un convenio Interinstitucional con la biblioteca Pedro Henríquez Ureña, (BNPHU), con el objetivo de impulsar una educación de calidad que propicie el desarrollo sostenible, resiliente y democrático de la República Dominicana.

“Hemos sido recibidos en este recinto, en esta institución, con los brazos abiertos, con la calidez propia de hermanas y hermanos, y nos hemos sentido identificados con propósitos, ideas y causas comunes, a pesar de desempeñar roles institucionales diferentes”, agregó la dirigente magisterial.

Explicó que la alianza entre ambas instituciones posee valor estratégico para la sociedad dominicana y está llamada a abarcar a todas las instituciones académicas, culturales, cívicas y a todas las personas de buena voluntad del país.

“La alianza que está naciendo esta tarde tiene el propósito de crear estudiantes lectores, para lo cual requerimos de maestras y maestros lectores, y ambas cosas a la vez. Si queremos estudiantes que lean  necesitamos maestras y maestros que lean, no hay atajos que nos hagan  eludir este encadenamiento” sostuvo la presidenta del gremio magisterial”, sostuvo.

Significó que la llave de acceso a la auténtica educación de calidad es la lectura y el libro. En la relación inteligente, íntima y creativa entre el lector y el texto contenido en una determinada cantidad de páginas, reside la clave para finalmente obtener la educación de calidad.

Es imprescindible incrementar la capacidad lectora de nuestra sociedad, realfabetizarla, a partir de una cultura predominantemente oral que está siendo confrontada por la nueva cultura digital, del ciberespacio y de la globalización.

La Presidenta de la ADP, destacó  que el sindicato está obligado a retomar la tarea básica de crear  la compresión lectora, que el lector entienda lo que lee, analice lo que lee, adopte una posición crítica ante lo que lee y  cree un nuevo concepto sobre la base de lo que lee.

“Combinaremos la campaña por la lectura con el fortalecimiento de las bibliotecas escolares, y la dedicación de tiempo a la lectura dentro del horario escolar y en los centros educativos”, puntualizó Xiomara Guante.

Al acto asistió el Ministro de Educacion, Antonio Peña  Miraba, el diputado Ruddy Hidalgo, Carmen Adames, Directora del Hospital Semma Santo Domingo, entre otras  personalidades, así como  el Comité Ejecutivo Nacional y dirigentes de las distintas seccionales del Gran Santo Domingo  que conforman la ADP.

Mientras que Diomedes Núñez   Polanco, Director de la Biblioteca Nacional valoro la firma del convenio al entender que dicho acuerdo “marca un hito importante porque a través del mismo estaremos desarrollando diversos tipos de colaboraciones, especialmente las relacionadas con la promoción de la lectura y el amor a los libros”.

En la firma del convenio con la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, la ADP se comprometió a   crear en cada centro escolar grupos o clubes de lectura de maestros y de estudiantes, y  propiciar que nuestro alumnado dedique más tiempo en la lectura y en el uso de la biblioteca escolar y a visitar a las bibliotecas virtuales disponibles.

De igual manera como sindicato  dedicará mayor  presupuesto para las bibliotecas escolares, mejor equipadas y mejores surtidas, y con personal bibliotecario profesional bien pagado.

Más de cien mil docentes en todo el país que están organizados en la ADP se empeñarán, como deber profesional y con su organización, a ser lectores y a que su alumnado también lo sea. Exhortamos a todas las demás instituciones educativas, académicas y culturales, públicas y privadas, a que se incorporen a esta alianza que dejamos inaugurada desde este momento.

Ambas instituciones se mostraron partidarias de aunar esfuerzos para desarrollar  actividades y proyectos en conjunto dentro del ámbito educativo y cultural, que  redunden en beneficio  de  la colectividad nacional.

La actividad se llevo a cabo en el salon Aida Cartagena Portalatin de la Biblioteca Nacional y tuvo como moderador al secretario de Asuntos Pedagogicios de la ADP, Miguel Angel Fernandez.

Deja un comentario