ADP realiza varias actividades con motivo Dia Medio Ambiente.

Santo Domingo.- Con varias actividades la Asociacion Dominicana de Profesores, (ADP) conmemoró este miercoles, el Dia del Medio Ambiente junto a entidades climáticas y ambientalistas del pais.

Al depositar un ofrenda floral en el Altar de la patria las organizaciones se quejaron de la indeferencia de las autoridades ante el peligro de muerte que corre la ciudadania.

“Queremos denunciar aqui, donde reposan nuestros padres fundadores, que nuestras autoridades son indiferentes al gran peligro de muerte que estamos corriendo y que ellas mismas atentan contra los parques nacionales y las demas areas protegidas que son esenciales para nuestra sobrevivencia, permitiendo y haciendose complices de la depredacion que sufren nuestros bosques”, agregó Enrique de León

De igual manera Calificó de “injustificable el atentando contra el sistema de áreas protegidas del país a favor de los intereses de la explotación forestal y de la mega minería”  la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declaró como inconstitucional el decreto 371-11 que creó el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, de “injustificable atentando contra el sistema de áreas protegidas del país a favor de los intereses de la explotación forestal y de la mega minería”.

Enrique de León enfatizó sobre la urgencia de cerrar las platas de carbón existentes en el país y la conversión a gas natural de Punta Catalina. “Si más de la mitad de la electricidad del país es generada en base al carbón,  como ocurrirá cuando entre en operaciones Punta Catalina, será completamente imposible que la República Dominicana cumpla con el compromiso país de reducir su huella de carbono”.

El representante de la Academia de Ciencias y de la Comisión Ambiental de la Comisión Ambiental de la UASD,  Luis Carvajal, expresó que la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró no conforme con la Constitución el decreto 372-11 que creó el parque nacional Manolo Tavárez Justo, “constituye un antecedente nefasto contra el sistema de áreas protegidas de la República Dominicana, que desprotege las fuentes de agua que alimentan la presa de Monción, surten a los acueductos, sistemas de riego, las escorrentías superficiales y los acuíferos que garantizan la vida, la economía y la existencia misma de la región Noroeste”.

Carvajal dijo  que esta sentencia demuestra que sectores tan poderosos son capaces de mover hasta las medidas más insospechadas para obtener resultados que beneficien sus intereses.

mientras que los Centros Educativos de montecristi, Dajabon, Santiago, San Francisco y Salcedo atendiendo el llamado de la ADP realizaron marchas, paradas civicas, siembra de árboles, limpieza de espacios públicos entre otras.