ADP realiza panel sobre Evaluación del Desempeño

Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Profesores/as, (ADP), realizó este miércoles un panel donde analizó” LA EVALUACION DE DESEMPEÑO” DEL 2017,  con objetivo de tener una propuesta acabada mejora de la calidad de la educación.

En dicho panel  humanistas e intelectuales de la educación, como Cheila Valera, Agustín Navarro, Ramón Morrison, Juan Valdez, y otros actores, para ANALIZAR los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente, buscando otras lecturas, otras posibles conclusiones, otras posibles recomendaciones.-

Cheila Valera al hablar del tema criticó  los resultados de la evaluación por entender tienen sesgos en todos los órdenes al confirmar que la educación que se recibe en las escuelas no es la que queremos y necesitamos.

Valera explicó que la educación dominicana ha decrecido en la financiación y los fondos que van a los centros educativos a la vez que planteó  que hay que dar un espaldarazo a los centros educativos  no están siendo sostenibles en sus fondos.

Mientras que el profesor Agustín Navarro  sostuvo que no se puede negar que se ha avanzado mucho  en educación  pero que hay que dar seguimiento a lo establecido  para seguir siendo mejores.

Criticó que los resultados que presenta el Instituto Dominicano de Evaluación de investigación de la calidad de la Educación, (IDEICE) se enfoque de mostrar las deficiencias del sistema educativo y culpar al maestro de las mismas.

Mientras Ramón Morrison realizó un recuento histórico sobre el tema al tiempo que valoró la decisión de las autoridades educativas junto a la ADP lograr la evaluación del desempeño en el 2017.

Aseveró que “Las maestras y los maestros no son responsables de los tan deficientes resultados de aprendizaje y del desempeño docente, pero  el único sector de la sociedad dominicana que puede revertir esa situación”.

De igual manera al referirse al tema Juan Valdez, de la Asociación de Profesores de Inglés, señaló “No podemos evaluar en base a falsas, entendemos que se intercambiaron los términos a la vez que aseguro que los resultados tienen sesgos en todo los órdenes, generando   una contradicción abismal y un enfoque instrumencionista”,

La Presidenta de la ADP, Xiomara Guante tuvo a su cargo  el discurso central de la actividad al agradecer la presencia de los panelistas y los presidentes de las distintas seccionales del gran Santo Domingo, mostró su confianza en que las experiencias obtenidas en  un encuentro sea de gran provecho para el magisterio nacional.

“El magisterio empieza a oír y a oírse sobre este tema que tiene que ver con el desarrollo profesional,  la calidad educativa y las políticas estatales de la educación de los últimos años.  Estaremos haciendo este ejercicio en todas las regiones del país; y aspiramos a  hacerlo seccional por seccional y escuela por escuela.  Los docentes opinan y tienen  propuestas. A los docentes hay que oírlos”, manifestó.

Guante consideró que debe evaluar a las autoridades y el desempeño de todo el sistema educativo y elevar el nivel de calidad y  pertinencia de todos los factores que convergen en los procesos escolares como manda la Ley de Educación.

“La ADP espera que las autoridades tomen en cuenta la opinión de los docentes para la producción y desarrollo de los planes de mejora del desarrollo profesional”. Puntualizó.

La introducción al panel estuvo a cargo del secretario de Asuntos Docentes y Pedagógicos, Miguel Ángel Fernández quien dijo que con el evento la ADP retoma el pensamiento, el estudio y la producción educativa.

“Con este ejercicio la ADP acompañada de los exponentes aquí presentes inicia Otras lecturas;  Otras Posibles conclusiones  y  otras posibles recomendaciones DERIVADAS DE LA Evaluación del Desempeño que inicio en el 2017, y casi 2 años después no concluye”. Agregó Fernández.

Al finalizar la actividad hubo un intercambio de ideas entre panelistas, miembros del comité Ejecutivo nacional y los dirigentes y dirigentes que conforman el gran santo domingo.

La actividad se realizó en las instalaciones del Instituto de Formación Sindical y Pedagógica de la ADP, (INSFOSPED) en Gazcue.