ADP marcha junto a Centrales Sindicales, exigen retiro del anteproyecto laboral.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores/as, (ADP) marcho este miércoles junto a las centrales sindicales en rechazo a los planes de eliminar la cesantía y otras reivindicaciones de los trabajadores dominicanos por parte del gobierno y  una parte de los empresarios.

La manifestación inició en el Parque Enriquillo y concluyó en el Palacio Nacional donde una comisión de los sindicalistas entregó una carta dirigida al presidente de la república exigiendo el retiro del anteproyecto del Congreso Nacional, por considerar que vulnera los derechos adquiridos de los trabajadores/as.

En la marcha participaron una delegación de las seccionales de la ADP de distintos pueblos y el Gran Santo Domingo, para exigir  la devolución inmediata de los fondos de los docentes/as retenidos por las AFPs y la Tesorería de la Seguridad Social.

A continuación las palabras pronunciadas por la presidenta de la ADP, Xiomara Guante frente a la demanda de los trabajadores/as y educadores/as.

El gobierno y una parte  de los empresarios, han pactado una reforma que niega conquistas históricas de los trabajadores y las trabajadoras, como lo es, la modificación al código de trabajo, que en lo fundamental busca eliminar la cesantía, que es el mayor beneficio de los trabajadores cuando son despedidos de sus empleos. La eliminación de la cesantía facilita el camino  a la inestabilidad laboral, toda vez que los empresarios, sin mayores consecuencias  sacarán a los trabajadores  de sus puestos de trabajo cuando quieran.

Es que estos empresarios son insaciables, lo quieren todo, no les importa la suerte de quienes con su sudor, esfuerzo y sacrificios  producen las riquezas  multimillonarias  que ellos obtienen y exhiben.  Son indolentes e inhumanos.

A estas pretensiones de los empresarios, el gobierno le ha hecho el juego, negociando  a espaldas de los trabajadores las conquistas laborales, en aras de alcanzar a como dé lugar   aspiraciones  políticas.

El proyecto de   reforma a la Ley  General de Seguridad Social depositada por el poder ejecutivo ante el congreso nacional, es otra puñalada  traidora a los trabajadores  y las trabajadoras.

Incrementar las ya excesivas ganancias de las AFPs, que cada año se ganan más de 4 mil millones de pesos, dejar sin beneficios a miles de trabajadores que aportaron al IDSS  y que hoy no  saben que va a pasar con el aporte que hicieron durante  años de trabajo.

Otro evidente propósito es, exonerar  a los empresarios evasores del pago de multas  por concepto  del dinero de las  cuotas que descontaron  a sus empleados  y no la reportaron a la seguridad social, se quedaron con ella, dejando  a los trabajadores sin  el derecho a servicios  básicos como la salud, la protección ante accidentes y enfermedades profesionales y más  aun,  sin ninguna  posibilidad de  disfrutar  en el futuro, de  una pensión  justa.

Con esta reforma  pretenden despojar al magisterio, a los médicos, a  los trabajadores de la construcción, de una parte de sus aportes al sistema de pensiones y jubilaciones, transfiriendo de nuestros recursos  a las Administradoras de Fondos de Pensiones  AFPs.

Con esto de entrada, quieren quedarse con más de 3mil millones de pesos de los docentes que la TSS y las AFPs tienen retenidos de manera ilegal. Le recordamos  al Consejo Nacional de la Seguridad Social, que la resolución 450-02 violenta la Ley de Seguridad Social y la Ley 451-08 que establece el sistema especial de pensiones y jubilaciones de los docentes.

Más aun, la TSS debe explicar  la razón por la cual, mantuvo retenidos en cuentas que no generaron rentabilidad, cerca de 1,000 millones de pesos, generando pérdidas a los docentes  en 10 años, por un monto superior a los 300 millones de pesos.

Exigimos la devolución inmediata de los fondos de los docentes retenidos por las AFPs y la TSS.

Por todo esto es que está  aquí la Asociación Dominicana de Profesores y Profesoras, junto a los demás trabajadores, unidos para vencer, unidos para derrotar estas pretensiones macabras, que afectan derechos laborales y daña la democracia.

Los maestros estamos en las calles y continuaremos en las calles. Iremos al congreso, a la Seguridad Social y volveremos al palacio nacional cuantas veces sea necesario.

Demandamos del presidente de la República, retirar la propuesta de reforma, para pactar con los trabajadores, una reforma integral a la Ley de Seguridad Social.

La reforma no puede ser parcial, no debe ser un parche que responda a intereses políticos coyunturales, una pieza que solo sacrifica a los trabajadores y trabajadoras.

ESAS REFORMAS NO PASARÀN!!!!!!

A ellos le decimos, esta reforma criminal, no la vamos aceptar.

No aceptaremos la eliminación de la cesantía.

No aceptaremos el aumento en el horario laboral.

¡Que viva la unidad de los trabajadores!

ADP  junto a la clase obrera!

La contrarreforma, no pasara!!

ADP unida y combativa!!