ADP marcha en el Dia internacional de la mujer

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores/as, (ADP) realizó  este viernes  una caminata con las representantes de equidad de Género  de las 155 seccionales del país, con motivo del Día internacional de la mujer, partiendo del Parque Eugenio María de Hostos hasta el parque Independencia.

Bajo la  consigna  “los sectores del poder no pueden con la Mujer”, recorrieron el tramo comprendido entre la calle  doctor  Delgado y el parque la avenida independencia hasta llegar a la puerta del conde, reclamando  una educación integral y que se implementen políticas públicas y acciones para avanzar en materia de igualdad de género.

En tanto que en una tarima destinada para la ocasión, se entonaron las notas del Himno Nacional y del himno de la ADP para a seguidas, la Secretaria de Equidad de Género del sindicato, Nelly Bonilla, agradecer la presencia de las profesoras encargadas de equidad de género de cada seccional.

“Estamos aquí en este lugar solemne rindiendo tribuno a la mujer, a las maestras, que día tras día juega un papel importante en la sociedad la de enseñar, formar y orientar de una manera que inculque valores en cada familia dominicana”, señaló  Bonilla.

Acto seguido Gabriela Sancho, Encargada de la Equidad de Género  de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL),  saludó  a los presentes,  al tiempo que manifestó que la ADP que “las maestras/os  dominicanos/as, siempre estarán acompañados de la IE en todos su propósitos y objetivos”.

Mientras que el Cantautor, Manuel Jiménez le puso la alegría a la actividad al entonar temas alusivos a la mujer, y la canción que no podía faltar “Maestro” de su autoría dedicada a los profesores y las profesoras.

La ADP no quiso dejar pasar este momento para reconocer a tres destacadas dirigentas fundadoras del gremio magisterial al entregarles  una placa por haber sido parte de las mujeres docentes que formaron y desarrollaron el sindicato con su mística de solidaridad y lucha sindical.

Las reconocidas fueron:  Anadina Mojica de El Seibo, Gilma Severino de la Romana y  Flerida Valerio de la Romana.

La maestra Anadina Mojica “Exhortó  a la nueva generación de dirigentes/as a que no dejen caer su sindicato, que luchen  por su sindicato hasta lo último, que no se lo dejen a los gobiernos que el problema del sindicato es sindical no político”

De igual manera la maestra Flerida  Valerio de Monte Plata agradeció el reconocimiento a la vez que manifestó que nos solo era un reconocimiento a su persona sino “para todos los maestros y maestras de su generación que lucho para tener un sindicato potable, un sindicato que luche por las reivindicaciones no solo de maestros y maestras, sino para todo el pueblo dominicano, al arengar, ADP unida jamás será vencida”

Las placas de reconocimiento fueron entregadas por Xiomara Guante,  Nelly Bonilla y Primitiva Medina,  miembras del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP.

El discurso central tuvo a cargo de la presidenta de la ADP, Xiomara Guante quien abogó porque se refuerce una educación con enfoque de género que rompa los estereotipos tradicionales y el machismo y que prepare a las mujeres para áreas y puestos laborales de mayor remuneración y ofrezca educación sexual y salud reproductiva.

De igual manera dijo que  “Si conseguimos prevenir los embarazos en adolescentes estaremos cortando uno de los principales factores de agravamiento de la pobreza y de la marginación de la mujer, pues cada adolescente embarazada, está condenada a la pobreza de por vida”.

Reclamó del Ministro de Educación poner en marcha políticas y acciones para avanzar en materia de igualdad de género. Desde la educación.

“La ADP exige del ministerio de educación poner en marcha el programa de educación sexual integral, que impacte en la reducción de los embarazos en adolescentes, para lograr que los jóvenes y adolescentes  manejen de manera responsable y consciente su sexualidad”, agregó la dirigente sindical.

Al finalizar su discurso la presidenta de la ADP,  Xiomara Guante, manifestó que la “ADP  está dispuesta asumir con energía la articulación de todos los actores de la sociedad que pueden contribuir a hacer de la educación un instrumento para erradicar la cultura machista que corroe la convivencia armónica de la sociedad”.