ADP Inicia capacitación de Formación Sindical a dirigentes de todo el país.

Juan Dolio, San Pedro de Macorís.- El Instituto Nacional de Formación Sindical y Pedagógico de la Asociación Dominicana (INSFOPED) concluyó este viernes la primera etapa del curso “Formación de Formadores”, con el objetivo de capacitar a los y las  presidentes de las secciones de todo el país
al  igual que a los y las  155 secretarios de Educación y Formación del Sindicato.

Xiomara Guante, Presidenta de la ADP explicó que con esta actividad el gremio magisterial se pone a tono con las exigencias de los nuevos tiempos en los que se requiere formación en el área sindical y pedagógica.

“Apostamos a que con esta actividad vamos a lograr que nuestros actuales dirigente-as que conforman nuestro sindicato, conozcan de la ADP, desde sus inicios hasta nuestros días, sus conquistas, logros y hacia  dónde vamos. Agregó Guante.

Al dar la bienvenida del evento el Secretario de Educación de la ADP, Nolberto Ortiz  aseveró que con este curso se conformará un equipo de capacitadores a nivel nacional, que tendrán bajo su responsabilidad formar a los y las docentes en sus respectivas demarcaciones.
“No hay dudas que asistimos a una nueva era en el sindicalismo y nosotros los que estamos aquí, somos parte de ella”. Dijo Ortiz.

El curso básico de formación de Formadores está compuesto de 5 módulos que son: Historia de la ADP, a cargo   los profesores,  Enrique de León y Rafael Santos, pasados secretarios generales de la ADP.

Mientras  que  Primitiva Medina, Secretaria de Seguridad Social  y Julio Canelo, Secretario de Investigación,  trataron sobre la Carrera Docente y el Tribunal de la Carrera Docente.

En tanto, que Bienvenido Cuevas, experto en Seguridad Social, abordó todo lo relativo a Sistema de Seguridad Social  del magisterio y Bienestar Estudiantil Docente.

Melanio Paredes y María Teresa Cabrera ex presidentes de la ADP, debatieron el Marco Jurídico y Políticas Educativas.

Sobre el Contexto Político y la Situación Actual de la Educación Dominicana estuvo bajo la responsabilidad de Juan Núñez, Primer Vicepresidente y Sixto Gabin. Vocal.

Al 2do Vicepresidente, Franco de los Santos,  le correspondió hablar sobre la Visión Programática y Organizativa del Sindicato.

Bajo la responsabilidad de Víctor García, secretario de Finanzas, Ana María Sosa, Encargada de contabilidad e Irma Gisela Suero, Auditora Interna, quedó la Rendición de Cuentas y Cultura Democrática.

Al Secretario de Asuntos a docentes y pedagógico, Miguel Ángel Fernández le tocó orientar sobre el Modelo Educativo Actual y las Posibles Reformas que debe impulsar el gremio magisterial.

La Presidenta de la ADP, Xiomara Guante explicó las condiciones de vida y de trabajadores de los y las educadora así como Desafíos y Perspectivas de la ADP.

Los temas tratados  fueron trabajados en 5 grupos que lo conformaron los y las dirigentes presentes del todo el país.

La actividad se desarrolló en el Hotel Costa Caribe de esta localidad y continuará los días 13 y 14; 18 y 19 de junio respectivamente.