Próxima actividad:

  • 00 Días
  • 00 HR
  • 00 MIN
  • 00 SEC

Noticias

Noticias de la Asociación Dominicana de Profesores.

ADP FELICITA al Magisterio Dominicano en su Día

Categorías: Noticias

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores-ADP- Celebra pletórico de alegría junto a todo el magisterio del país activos y jubilados, este nuestro día, cuya fecha se reconoce en el calendario desde aquel 6 de junio del año 1939, que mediante la Resolución No.6-39 se dedicó el 30 de junio como “El Día del Maestro”.
Si colegas, conmemoremos ¡Somos maestros! “Consagramos nuestra vida a la hermosa tarea educativa” y digámoslo con humildad, pero con orgullo, “nos ocupamos de la función más relevante de la sociedad, que influye en la vida y la formación de los ciudadanos, y como docentes, debemos sentirnos honrados y dignos del rol que desempeñamos.
Hoy más que nunca el maestro tiene el deber de asumir un rol más activo para tener altura de mirar y deducir lo que ocurre en el contexto de la educación. La estrategia del mercado del capital financiero ha entrado también en la carrera docente, ingente campaña se despliega a nivel global en desmedro del magisterio y su función y se realizan foros en diversas latitudes que hablan de sustituir el maestro (persona), por instrumento tecnológico. Hoy todo parece tener la capacidad de convertirse en mercancía; todo puede ser comprado o vendido.

Estamos frente a un momento histórico, donde nadie suponía en el pasado, que derechos fundamentales como pensiones, la salud, la educación, el agua, hoy iban a ser disputadas en el mercado financiero. Estas que históricamente fueron actividades que tenían una función estrictamente social y de servicio a la ciudadanía que por derecho le corresponde, hoy día están perdiendo su esencia al ser transformadas en “mercantilización”.

En estos 80 años de conmemorarse el día del maestro , tenemos que compartir, celebrar y también reflexionar y hacer miradas retrospectivas sobre nuestra misión como formadores y forjadores de consciencias, y así procurar colocarnos a la vanguardia en la defensa de que el Estado Dominicano sirva “Educación Pública, Gratuita , laica y de Calidad para todos” sin intermediación de actores lucrativos.

Durante muchos años el magisterio nacional financió con su pobreza la educación pública nacional, pues durante 168 años de los 175 de República, el presupuesto de la educación pública oscilaba entre 0.8% y 2.3% del PIB. La Ley General de Educación No. 66’97 promulgada el 4 de febrero de 1997, en el artículo 197 señala que el gasto público anual en educación debe ser un mínimo de un dieciséis por ciento (16%), del gasto público total o un cuatro por ciento (4%) del Producto Bruto Interno (PBI), escogiéndose el que fuere mayor de los dos.
Después de quince años de sistemática violación a la normativa en el presupuesto de gastos públicos, en el año 2013 se entregó el 4% del PBI, después de haber acumulado un enorme déficits, carencias y debilidades con demandas superiores de recursos. Procedía optimizar y aumentar los recursos gradualmente, como establece el Pacto Educativo del 2014.

No se han optimizado, ni aumentado (el % del PIB). Entre 2013 y 2019 se han gastado en el Ministerio de Educación, alrededor de 800 mil millones de pesos; la sociedad y el magisterio tienen muchas preguntas que hacer.

El lucro privado en educación, las cuestionadas construcciones, los gastos innecesarios en publicidad, la opacidad de la nómina administrativa, entre otros huecos, han absorbido el grueso de los recursos que debieron ir a la calidad educativa, en renglones tan importantes como la provisión de insumos y medios educativos, a la calidad de la formación inicial y continua de los-as docentes en servicio, a la calidad de los procesos, a la calidad de vida de los sujetos escolares, al bienestar estudiantil, al bienestar magisterial.

JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA

La Jornada Escolar Extendida se ha limitado a dar comida y cuidar muchachos. Lo mismo que se desarrollaba en 4 horas se repite en 8 horas. Muchos centros sin las condiciones físicas, sanitarias y ambientales; sin personal docente y de apoyo suficiente; sin servicios, ni medios educativos; sin los talleres de arte, sin deporte, sin la música, ni el canto…, la escuela es poco atractiva y productiva. Docentes y estudiantes sufren mucho.

La escuela está cruzada por todas las virtudes de la sociedad, pero también por todas las dificultades y miserias de ésta. La pobreza y violencia común que afecta la comunidad, afecta la escuela. Dentro de la escuela se consumen muchas horas lidiando conflictos y supliendo carencias afectivas-familiares que desbordan al personal docente y reducen condiciones de aprendizajes. La indiferencia, la indisciplina sin régimen de consecuencia y la violencia generalizada afectan sensiblemente el desempeño y salud docente.

El programa de Jornada Escolar Extendida es una oportunidad para la cualificación de la escuela pública, y para la formación de seres humanos capaces, sensibles, solidarios, seres humanos de paz…, pero hay que invertirle para humanizarla y hacerla productiva.

AUMENTO DE LA EXPLOTACION DOCENTE
A los docentes se les está obligando a trabajar 8½ horas diarias en la escuela sin descanso, (allí no hay tiempo para almorzar, ni para reposar, ni para planificar, ni para atención personalizada a estudiante y familia) y como si fuera poco, se llevan para la casa trabajo de la escuela donde ocupan 2 y 3 horas adicionales en perjuicio de su salud y su propia familia.

MITOS SOBRE EL SALARIO DOCENTE

Se hace mucha propaganda con el salario de los-as maestros-as. Sobre este tema hay muchos mitos que hay que desmitificar.
“Los maestros ganan mucho”, “a los maestros les pagan bien”, “no se ganan el sueldo que cobran”, “los maestros son ricos, andan todos bien montados”.

En este país hay salarios públicos que van desde 6 mil pesitos hasta 2 y 3 millones de pesos mensuales (altos cargos con sueldo, dieta, viático, bonos especiales, y todo género de privilegios).
Las diferencias salariales son obscenas. Ni hablar de las miles de familias que no tienen ingresos.
Si el 80% de los asalariados recibe menos de 15 mil pesos mensuales (menos de 300 dólares) –como han reconocido las autoridades-, es claro que la gente ve en el salario docente un “privilegio”.

Resulta que el docente en la R. D. es la seguridad social no solo de su familia primaria (pareja e hijos-as), sino que por el desamparo estatal a la población envejeciente ella –la maestra-, es también la seguridad de sus padres. También es la garante del estudio y seguridad social de sus hijos universitarios. Reciben descuentos de 2 y 3 mil pesos de impuesto sobre la renta.

Una cosa es el volumen nominal del sueldo y otra muy distinta es el salario real (lo que alcanza a comprar). La maestra va al salón y a la tienda, y por su condición de tal, sus bienes y servicios personales son muy exigentes y caros.
La familia docente se agrupa en el 3er. Quintil de los 5 quintiles en que se divide la población para fines de estudio del nivel de vida. El banco Central en marzo 2019 los estableció en; RD$26, 690,26 tercer quintil, RD$34,827.47 cuarto quintil y RD$66,991.79 quinto quintil, para un promedio de RD$ 42,836.50. Y ni hablar de la canasta cultural (internet, libros, revistas, seminarios nacionales e internacionales, investigación, publicación, obras de arte,). La canasta básica docente oscila en RD$50,299.69 pesos. Es innegable que el salario ha experimentado mejoría, pero todavía no satisface la canasta básica, ni la canasta cultural necesaria del docente y su carrera. Los docentes de la educación básica que son el 74% devengan salario bruto promedio de$ 43,390.00 pesos en jornada de casi 9 horas de trabajo, sabiendo que hay un porcentaje importante sin incentivos que solo gana $38,758.72 y $22,195.00 en una sola jornada.

Buena Nueva!! Este viernes 28 de junio, una comisión del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, encabezada por su presidente, acompañó al Palacio Nacional a los maestros y maestras galardonados con motivo del día del maestro. Allí se reunió con el señor presidente de la República y le planteó cara a cara las demandas actuales del magisterio: mejoría del sistema de salud-SEMMA, incremento sueldo de jubilados y pensionados y corrección o igualación de salario de básica y media, entre otros.
Aun cuando NO hay una respuesta concreta, debemos decir que la propuesta fue bien acogida, y ahora la pelota está en su propia cancha. Por ahí viene agosto, septiembre y también octubre, el tiempo propicio para jugar… para entonces, jugamos o juzgaremos.

La Carrera Docente concebida en la Ley General de Educación y la Constitución de la República, se empieza a desmontar para asumir otra (“Sistema de Carrera Docente”, hecha a imagen y semejanza de los intereses privados), que es difícil empezar y más difícil llegar por los continuos retenes que colocan los expertos privados. Ellos pretenden tomarla y convertirla cada vez mas en un instrumento al servicio de su designio mercantilista; no obstante, estos son procesos aun no consumados, están en disputa. Coloquémonos a la ofensiva.

EN ADP APOSTAMOS POR LA ESPERANZA

En este día nacional del magisterio apostamos a la esperanza. Tenemos esperanza en que el interés público y social se imponga al egoísta interés privado; tenemos esperanza en el pueblo dominicano, en la familia, en los estudiantes.
Confiamos en la sabiduría y unidad de todo el magisterio nacional, confiamos en la solidaridad de nuestro pueblo para defender la escuela pública, nuestra carrera docente y nuestros derechos.

RATIFICAMOS NUESTRO COMPROMISO: esta ADP está comprometida con la calidad de la educación pública del pueblo dominicano; esta ADP está comprometida con la cultura del pueblo dominicano; esta ADP está comprometida con la ciencia, el conocimiento y la iluminación del pueblo dominicano.
“Más que nunca, hoy se puede afirmar, que el desarrollo y la calidad de vida de una nación dependerán de su nivel cultural, que a su vez depende, fundamentalmente del valor de su enseñanza. Es gratificante para nosotros como docentes, pertenecer a la primera línea de esta acción”.

RATIFICAMOS a todos nuestros docentes, la FIRMEZA Y DETERMINACIÓN de este sindicato de REIVINDICAR Y DEMANDAR BIENESTAR para nuestros afiliados, así como GARANTIZAR el derecho de todos y todas.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
30 de junio 2019

Deja un comentario