ADP entrega premios por Investigación Educativa

Santo Domingo.- La Secretaria  de Investigación y cultura de la Asociación Dominicana de Profesores/as,  (ADP)  premió ocho  maestros/as  en el  Primer  Concurso sobre Investigación Educativa

Los profesores ganadores del primer lugar  fueron Hirrael Hilario Santana y Jesús Herrera Frías de San Pedro de Macoris

Mientras que el segundo y tercer lugar lo ganaron Leydi Dahiana Berroa y Pedro Luis de  León Mejía.

Dichos premios con un valor de 150 mil pesos, el primer lugar; 100 mil y 75 mil  el tercer lugar.

Tambien obtuvieron 50 mil pesos y una mención honorifica los profesores Pedro Aguasanta, Mónica Natacha, Guarionex Castillo y Esteban Paniagua.

Los temas investigados por los ganadores fueron  “Impacto de la Jornada de Tanda Extendida en la Calidad de la Educación Dominicana; Calidad de Vida de la o el Docente Dominicano en la actualidad y Pertinencias  de los Modelos de Formación Docente Predominante en la República  Dominicana entre otros.

Participarón como jurado Ginia Montes de Oca y Cristina  Rodriguez Mota, Directora de Investigacion y Evaluación Y Coordinadora Docente de Investigación  del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), respectivamente.

Al pronunciar las palabras  central del acto, Eduardo Hidalgo, Presidente de la ADP, abogó por que los profesores/as continúen investigando y aportando a la sociedad a través de la Red de investigadores que dará seguimiento puntual a la educación dominicana.

“Las calles estarán para las protestas pero también estará la asociación dominicana de profesores/as para  las propuestas, para los soluciones, para intervenir para sugerir para demostrar que los maestros y las maestras hacemos muchas  cosas importante para la educación dominicana para la generación del siglo XXI y más allá”. Agregó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Xiomara Guante, secretaria de Educación y Formación Sindical de la ADP quien sostuvo “hoy se concretiza el sueño, al iniciar este camino sabíamos que marcaríamos un hito, con esta investigación aportamos al sistema educativo y al país”.

Ylario Méndez Secretario de Investigación y Cultura de la ADP, al hablar de la actividad explicó  que la premiación se enmarca dentro del programa del Instituto de Educación y Formación Pedagógico-Sindical (INSFOPED) es un incentivo a los profesores/as para que aporten sus conocimientos a la calidad de la educación y una muestra de que el sindicato fomenta la investigación educativa como parte de sus acciones regulares.

“Con esta iniciativa se busca aportar a la cualificación del sistema educativo dominicano, por cuanto la investigación educativa en contexto puede incidir en la mejora de los aprendizajes, introduciendo cambios en la práctica áulica y en el uso efectivo de los recursos”, añadió.

En tanto que Rafael Feliz, Secretario de Asuntos Pedagógicos manifestó que  desarrollar un concurso de investigación es un primer paso en la ruta grande que debe emprender el sindicato vinculado al sistema educativo nacional en harás de los avances del magisterio nacional.

De igual manera Marcelina Piña Rosario, Coordinadora Docente del área del posgrado de (INAFOCAM),  habló sobre los hallazgos de la investigación y las recomendaciones del Concurso.

Danilo Caminero, Secretario de educación Superior de la ADP al clausurar la actividad  mostró su satisfacción por la conformación de la Red de  docentes/as que inicia el primer paso hacia la mejora de la enseñanza y de la calidad de la educación dominicana.

En la actividad que se llevó a cabo en un hotel de esta capital, estuvieron presentes personalidad como EL Director del  (Inafocam), Andrés de las Mercedes; Yuri Rodríguez, Director  del Instituto Nacional de Bienestar magisterial, INABIMA; Julio Leonardo Valeirón, Director Ejecutivo del  Instituto Dominicana de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Asimismo, el presidente del  Colegio Dominicano de Periodistas, (CDP), Adriano de la Cruz y la secretaria general de la seccional del Distrito del, Brunilda Romero.

De igual manera hicieron acto de presencia el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted), Estanislao Castillo y Dinorah García, Investigadora del Centro Cultural  Poveda entre otras personalidades.

One Response to "ADP entrega premios por Investigación Educativa"

1. […] en efectivo al resultar ganadores del 1er concurso de Investigación Educativa, iniciativa de la Asociación Dominican de Profesores ADP que busca incentivar a los docentes para que aporten sus conocimientos a la calidad de la […]