ADP DICE: ES CORRECTO IMPLEMENTAR POLITICA DE IGUALDAD GENERO EN EDUCACION

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores, ADP, desde hace más de una década asumió compromisos con política  de igualdad de  género, la cual está  establecida en su  plataforma pragmática y viene trabajándose  desde su 8vo congreso  en el año 2008. Esta política se aplica  al interior del magisterio, para lo cual, hemos creado una estructura de ejecución de la misma, con una secretaría de Equidad con Perspectiva de Género en  el Comité Ejecutivo Nacional, y en las 155 seccionales de todo el territorio. En la sociedad dominicana es cada vez más notoria la desigualdad y falta de equidad entre mujeres y hombres y consideramos oportuno reiterar que  “no podemos seguir tolerando que las mujeres continúen discriminadas en cuanto a la inserción laboral y en la retribución del trabajo, a pesar de haberse logrado el cierre de brecha en la educación secundaria y universitaria a favor de la mujer

Deploramos que a pesar de que  la igualdad entre los géneros es un mandato establecido  por el artículo 5 de la Ley General de Educación 66-97, así mismo  está consignado en el artículo 39 de la Constitución de la República, de igual manera es parte del  compromiso contraído por el Estado dominicano con la comunidad internacional en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la inobservancia en el cumplimiento de estas disposiciones, está produciendo la espantosa tragedia de  violencia  que padecen  las  mujeres, lo  que genera que en nuestra sociedad estamos  llegando a  los extremos con los  feminicidios, pues entre enero de 2017 y junio de 2018, llegamos a reportar  285 casos.

La tasa de feminicidios en el 2017 fue de 4.60 por cada 100 mil habitantes, un triste record que nos enlutese a todos.  Estamos seguros que con  la educación y desde la escuela,  podemos hacer retroceder este alarmante drama.

A propósito del tema que se debate actualmente sobre la orden departamental que ha dictado el Ministerio  de Educación, la  ADP plantea ,se  amplíen los mecanismos de consultas y asesorías, que garanticen la participación de todos los sectores de la sociedad que creemos que mujeres y hombres tienen derechos iguales, y que este derecho debe ser un importante eje en el currículo educativo, a fin de que nuestros niños, niñas y adolescentes experimenten desde las aulas el valor de la igualdad de género.

La ADP entiende que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Manifestó que la solución de la grave desigualdad existente en la sociedad dominicana entre los géneros requiere de cambios culturales profundos en visiones y normas, patrones de comportamientos individuales y colectivos sustentados en el predominio masculino, cambios que deben ser promovidos por la educación con equidad de género.

Expuso la ADP, que el salario promedio de las mujeres es 18% menor que el recibido por los hombres,  el 47% de las mujeres frente al 69% de los hombres participan en el mercado laboral, y la tasa de desocupación de las mujeres duplica la de los hombres: 20% las mujeres y el 8% los hombres.

“Otro dato revelador de la discriminación contra las mujeres es que el 26% de las jóvenes entre 14 y 24 años no trabajan ni estudian, mientras que entre los jóvenes masculinos es el 13%”.

Señaló la ADP,  que lo más triste es que el 20% de las mujeres de 15 a 19 años abandonó la escuela por estar embarazada, lo cual tendrá un impacto muy negativo para su futuro y para sus hijos y su entorno.

La discriminación de la mujer se refleja en su participación en las instituciones públicas, que a pesar de los avances registrados en el país con el establecimiento de cuotas femeninas, de 22 ministerios solo tres están ocupados por mujeres, en la Junta Monetaria, de diez integrantes ninguno es mujer, en siete órganos reguladores ninguna mujer, de treinta y dos senadurías, solo tres mujeres, los voceros de partidos políticos en el Senado y la Cámara de Diputados, solo una mujer, en la Junta Central Electoral de cinco integrantes, dos mujeres, de ciento cincuenta y tres alcaldías solo hay tres mujeres, y de mil ciento sesenta y cuatro regidurías, solo doscientos noventa y cuatro son ocupadas por mujeres.

La ADP sugiere al Ministro de Educación, Lic. Antonio Peña Mirabal,  convocar de inmediato un proceso de discusión y concertación de la política de equidad de género en el que participen todos los sectores de la sociedad, muy especialmente las mujeres que son las que más sufren esta situación de discriminación y opresión.