ADP: 49 AÑOS DE LUCHA Y CONQUISTAS PARA LOS MAESTROS Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Santo Domingo.- El Comite Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesore/as, (ADP) depositó una ofrenda floral este jueves en el altar de la patria, con motivo de celebrarse el 39 aniversario de la fundacion del gremio magisterial.

En la actividad la presidenta de la ADP, Xiomara Guante leyó un manifiesto haciendo un recuento histórico de los años de lucha del magisterio nacional a traves de su sindicato.

A continuación el texto integro:

La Asociación Dominicana de Profesores , fundada el 13 de abril del año 1970 como resultado de un importante proceso organizativo del magisterio dominicano  y por el respeto a las libertades públicas cercenadas para ese entonces por quienes ostentaban el poder político.

La ADP desde su fundación, se abrió paso consiguiendo un reconocimiento de  la sociedad, fruto de la voluntad y firmeza  de sus precursores, de luchar por el derecho a la educación y a la organización de los trabajadores en general y los de  la enseñanza en particular.

En procura de esos claros propósitos, la ADP ha desempeñado un rol fundamental ante la sociedad dominicana y la clase trabajadora, formando parte de la otrora Central General de Trabajadores (CGT) desde la fundación de esta y actualmente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), con esta práctica siempre ha tenido la clara visión que en la unidad esta la fuerza y en la fuerza la victoria.

Igualmente, la ADP forma parte de la  Internacional de la Educación (IE) y por tanto está colocada en el centro del conocimiento  de los grandes debates de los problemas candentes de la educación universal y en particular de América Latina.

El transcurrir de los años, reafirman a la ADP como el sindicato único de los profesores/as del sector publico pre-universitario de la Republica Dominicana, contando con una membresía superior a los cien mil afiliados/as activos, jubilados y pensionados.

En estos 49 años de existencia, la ADP  consolida su institucionalidad y acumula toda una larga experiencia en la lucha por conquistas para sus integrantes y para la comunidad educativa.

Lo que se ha conquistado  no ha sido un regalo de nadie, sino  fruto de la capacidad de las demandas y la decisión de lucha que siempre ha caracterizado al magisterio,  independientemente del gobierno y el partido que este en el poder.

El Seguro para Maestros (SEMMA), el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA),  los reajustes salariales, incentivos, estabilidad laboral, libros de texto, desayuno escolar, mayor presupuesto para la educación,  entre otras, han sido logros en los que la ADP ha jugado un papel de primer orden.