Después de un proceso de lucha por parte de los maestros, varias mesas de diálogo y hasta la interrupción de la docencia en más de una ocasión, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron el pacto “por más y mejor educación” , que incluye nueve puntos considerados esenciales para garantizar una educación de calidad.

Fueron tres meses de trabajo arduo, de avances y retrocesos, en ocasiones frustrantes, pero que concluyeron con que ambas partes esperan dignificar la escuela.

Estos son los puntos del convenio: mejorar la condición de los docentes y fortalecer la seguridad social del magisterio, el tribunal educativo, mejorar las condiciones de los centros educativos, el desarrollo de la Jornada Escolar Extendida, la evaluación y gestión del sector docente y los ingresos económicos de los maestros pensionados y jubilados, además lograr el fortalecimiento del sistema de seguridad social del magisterio.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, definió como un “acuerdo histórico” la firma que incluye temas pendientes de soluciones por varios años y aseguró que las aplicaciones de los puntos se ejecutará de inmediato.

De su lado, Guante dijo que con el acuerdo de la ADP y el ministerio aseguran que desde este año los programas de formación continua sean efectivos, incluyentes y transparentes, basados en los resultados de la evaluación de desempeño docente. Los maestros y maestras, agregó, velarán porque se cumpla el acápite donde las autoridades se comprometen a garantizar el suministro a tiempo de los insumos que necesita cada escuela para funcionar en condiciones óptimas.

“La ADP firma este acuerdo y se compromete a cumplirlo en todas sus partes, demostrando que es una ADP madura, con una visión diferente, que apuesta a una educación de calidad para los hijos de los pobres de este país”, dijo la dirigente sindical.

Fuente | Diario Libre